Estos medicamentos no se pueden encontrar en las farmacias y cada vez tienen más aceptación entre la población nacional e internacional. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

Un estudio publicado recientemente por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia ha desvelado que los ciudadanos de Balears son los mayores consumidores de plantas medicinales adquiridas en farmacia de España, con un gasto de 0'91 envases al año por habitante, frente a la media nacional que se sitúa en el 0'65. La Fitoterapia, que es el tratamiento de las enfermedades mediante plantas medicinales o sustancias vegetales, cuenta con gran número de seguidores en las Pitiüses debido, según el propio estudio, al alto porcentaje de residentes alemanes en las islas, dato que han constatado diversos farmacéuticos de Eivissa con algunos matices. «Es cierto que los residentes alemanes consumen mucho este tipo de productos pero cada vez son más los clientes españoles que demandan estos productos», explicó la representante del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears en Eivissa, Mónica Marí. Algo similar comentó Josefa Torres: «Mi clientela es nacional y cada vez se interesa más por este tipo de productos», dijo antes de señalar que en muchos casos los clientes prefieren probar con medicinas naturales antes que con un medicamento convencional. «La mayoría piden algo muy concreto porque lo han escuchado en la radio o lo han visto anunciado en alguna revista y, como este tipo de preparados se vende sin receta, resultan muy cómodos», añadió esta farmacéutica de la calle Isidoro Macabich.

Las plantas destinadas a tratar problemas digestivos, especialmente laxantes, seguidas de las adelgazantes y las inductoras de sueño, son las preferidas de los consumidores. «Cada farmacia es un mundo pero es verdad que las plantas adelgazantes, sobre todo las saciantes y diuréticas, como el té rojo y el té verde, y laxantes, como la cáscara sagrada o el plantago, tienen una gran aceptación entre el público que suele estar formado mayoritatiamente por mujeres», explicó Beatriz Sánchez, compañera de la Farmacia de JosefaTorres. A la hora de definir el perfil de estas mujeres, mayormente de entre 25 y 30 años de edad, los farmacéticos consultados coinciden al señalar que son «personas que se cuidan y que siguen un tratamiento de mantenimiento y de mejora del estado de su salud a través de cápsulas de plantas que saben que no son milagrosas y que aportan beneficios a medio y largo plazo», señalaron Josefa Torres y Beatriz Sánchez.

Monica Marí destacó en este sentido que este tipo de productos suelen utilizarse para aliviar sintomatologías leves y mejorar el estado de salud de la persona. «Últimamente se demanda mucho la soja para tratamientos de menopausia, por ejemplo y a veces muchas de las plantas se utilizan como sustitutos de otros tratamientos que a lo mejor no le han sido efectivos al paciente», señaló la representante del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

Nieves Sánchez, de la farmacia de Miguel Marí Tur, de Ignacio Wallis, señaló al respecto que «lo importante en el consumo de productos de Fitoterapia es la constancia de cada particular». Esta profesional indicó que cada vez es mayor el número de gente joven que se interesa por este tipo de productos. «Suelen consumir este tipo de acabados para problemas leves de nervios, de digestiones, prevención de gripes y resfriados o la hinchazón», explicó destacando que entre la comunidad latinoamericana las cápsulas de alcachofa y el cardo mariano, buenos para los problemas de hígado, son los más demandados.
Eva Estévez