El presidente de la junta insular del Colegio de Médicos de Eivissa y Formentera, Marcelo Fernández, atribuyó el aumento de denuncias a facultativos al aumento de la población y servicios que ofrece la red sanitaria pública: «Hay más casos posiblemente que otros años, pero también hay que ver que ha aumentado todo, la cartera de servicios y la población. Hay cinco millones y medio de urgencias en España. Hay más casos, pero la población atendida es mucho mayor».

En estas últimas semanas, tres médicos y una comadrona se han sentado en el banquillo acusados de negligencia profesional. El último caso se juzgó el pasado día 17. «No vemos con preocupación que se juzguen a más médicos, pero comprendemos que todo el mundo tiene derecho a reclamar por un daño que, se verá o no, si tiene la culpa el médico», dijo Fernández. «Nos preocupa más si es acusado injustamente», precisó.

El presidente del Colegio de Médicos lamentó que, en ocasiones «se criminaliza al médico sin tener una resolución judicial».

El presidente del Colegio aseguró, además, que muchos de estos casos que llegan primero por la vía penal terminan en un asunto civil. «En el Código Civil te piden la reparación de un daño y es objeto de patrimonio, dinero. En el penal es la sociedad la que juzga al médico y esos son los que se desestiman porque se demuestra que el médico no obró maliciosamente», añadió Fernández.

El Colegio de Médicos, por otra parte, ha decidido acometer obras de reforma en la actual sede colegial debido al retraso en el proyecto de construcción de la nueva sede, que se encuentra en Puig des Molins, zona declarada Bien de Interés Cultural.