«Esto es como la guerra. Es mejor siempre llegar a una buena negociación que no luego tener que negociar a destiempo y mal», dijo ayer la consellera de Salut del Govern, Aina Salom, ante el anuncio de la huelga del Sindicato Médico para el hospital Can Misses. En este sentido, Salom aseguró que apuesta «siempre por el diálogo y el consenso, no por una huelga».

Salom insistió en que «siempre va a haber negociaciones con el Sindicato Médico. Nunca nos vamos a levantar de una mesa de negociación». En este sentido, la gerente del Àrea de Salud, María Àngeles Leciñena, reiteró ayer cómo fue la postura del Sindicato Médico durante la reunión celebrada el pasado lunes en Can Misses: «Los gerentes podemos hacer propuestas de negociación y lo que ha hecho el Sindicato Médico es una propuesta de huelga y no admite otra que no sea la suya. Sería incongruente recurrir la sentencia y, por otro lado, aceptar sus condiciones que son inamovibles. El Sindicato Médico se niega al diálogo».

El Sindicato Médico, por su parte, convocará a los facultativos de Can Misses afectados por las guardias localizadas para una asamblea en la que se decidirá las fechas del paro. «La convocatoria está en pie», dijo ayer el portavoz de Sindicato Médico, Ignacio Fernández. Aseguró, además, que no hay prevista ninguna reunión con Salom en estos dos días de visita a Eivissa. «Ni la consellera ha pedido reuniones, ni nosotros», afirmó. Según Fernández, «el ánimo de todo el mundo es ir a la huelga».

Cuatro horas marcan la diferencia entre el IB-Salut y el Sindicato Médico en el conflicto sobre los descansos de los médicos tras las guardias localizadas. Ante el anuncio de medidas de movilización, la gerente presentó una oferta al Sindicato Médico que fue bien acogida. Unos días más tarde, el Sindicato Médico convocó una asamblea de la que salió una contraoferta. El pasado lunes se celebró una reunión en Can Misses donde no se llegó a ningún acuerdo y al finalizar la misma el Sindicato Médico mantuvo su convocatoria de paro de médicos en Can Misses.

Los descansos de los médicos tras las guardia es una vieja reivindicación de los médicos, que se planteó incluso en la época en la que gobernaba el Partido Popular. Quince facultativos de distintos servicios de Can Misses presentaron una demanda en el juzgado de lo Social de Eivissa reclamando su derecho al descanso en marzo de 2002. El Juzgado de lo Social de Eivissa dictó recientemente una sentencia favorable a ellos. El IB-Salut, por su parte, ha presentado un recurso.