La Agrupación Colombófila Poniente de Palma de Mallorca realizará esta mañana, si las condiciones meteorológicas lo permiten, una competición de palomas mensajeras. La prueba consiste en hacer volar a las aves desde Pou des Lleó hasta sus respectivos palomares situados en distintos puntos de la ciudad de Palma. En total son dos mil palomas pertenecientes a noventa criadores que realizan esta prueba cada año para evaluar las cualidades de estas palomas, aves con un gran sentido de la orientación.

Tomeu Horrach Miquel Vicario e Ignacio Garí, tres de los criadores de la Agrupación Poniente, fueron los encargados de transportar hasta Eivissa a los dos mil ejemplares de palomas, todas ellas almacenadas cuidadosamente en tres furgonetas cuyo interior dispone de unos compartimentos específicos para transportar las jaulas de estas aves.

«No es la primera vez que venimos a Eivissa a hacer esta prueba», explicó Ignacio Garí, quien comentó que tanto él como otros compañeros de club han participado en competiciones y exposiciones colombófilas en Alicante, Granada y Balears.

«La idea es que las palomas hagan el trayecto en el menor tiempo posible tomando como coordenadas la línea recta entre el punto de partida y el palomar del que es originaria utilizando el GPS», especificó Garí, que comentó que lo habitual es que las palomas mensajeras realicen la travesía de una isla a otra en aproximadamente una hora y media.

La suelta de las dos mil palomas tendrá lugar esta mañana entre las 11,00 y las 12,00 horas en Pou des Lleó después de un día de retraso debido a las malas condiciones atmosféricas.

Los criadores de las palomas que hagan mejor tiempo recibirán un trofeo conmemorativo.

E.E.