El pesimismo de los ciudadanos de Balears sobre la coyuntura futura de la economía, tanto familiar como general, es cada vez más acusado y ya se sitúa casi en el -20% (-19,7%), triplicando el porcentaje alcanzado sobre idéntica cuestión, pero relacionada con el año pasado.

Según el análisis de la realidad socioeconómica de Balears elaborado por «Quaderns Gadeso» resulta «significativo» que el nivel de confianza correspondiente a la situación económica del último año «sea mucho menos negativo que su equivalente a la percepción 'situación económica futura', circunstancia que se da tanto en la economía general como en la familiar.

Según ese análisis, la misma situación se produce en cada una de las Islas, aunque hay diferencias significativas entre Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera. La bajada de confianza en Menorca el último año es del -4%, mientras que en las Pitiüses es el doble, y en Mallorca un -7%. Con respecto al futuro, la falta de confianza, siendo siempre relevante, en Menorca es cinco puntos inferior al resto. Estos datos coinciden con las estadísticas hechas públicas por la patronal CAEB.