Eivissa ha cambiado sustancialmente los impuestos municipales.

Así, por ejemplo, si la plantilla de fijos se aumenta en un 20 por ciento, la bonificación será también del 20 por ciento. La nueva ley del Gobierno exime del pago del IAE a las personas físicas y a las jurídicas durante sus dos primeros años de actividad. A partir del tercer año, sólo deben sufragar el impuesto las empresas que tienen un volumen de negocio superior al millón de euros.

El Consistorio mantiene el mismo canon de las contribuciones, pero incluye una serie de bonificaciones que priman a las familias numerosas y con menos recursos, el uso de energías renovables y la creación de empleo, según explicó ayer el edil de Hacienda de Eivissa, Santiago Pizarro.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por ejemplo, mantiene el gravamen del 0'45 por ciento de las viviendas rústicas y del 0'69 por ciento de las urbanas, pero ahora introducirá un aumento especial del 1'3 por ciento a la producción de energía eléctrica, gas y al refinamiento de petroleo, tal y como contempla la legislación. Esta subida afectará a Gesa y CLH. Por su parte, las viviendas donde residan familias numerosas o que tengan un valor catastral inferior a 70.000 euros recibirán una bonificación del 90 por ciento. También se aplicará un descuento del 50 por ciento a las viviendas sociales durante los tres primeros años, del 30 por ciento durante el cuarto y del 20 por ciento en el quinto.

El Impuesto de Construcción se mantiene igual, pero se incluyen bonificaciones: el 95 por ciento para las construcciones que incorporan el uso de energía solar para auto consumo, el 50 por ciento para las viviendas de protección oficial y el 90 por ciento para las que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad para personas discapacitadas.

El Ayuntamiento también aprobará mañana las tarifas de la nueva guardería municipal, que son 120 euros mensuales por asistencia y 90 por el servicio de comedor. El Consistorio establece una serie de bonificaciones en función de si se trata de una familia numerosa (30-50 por ciento), los ingresos familiares (15-50 por ciento), si acuden al centro dos o más hermanos (15 por ciento) o si el niño tiene necesidades educativas especiales (25 por ciento).