Las cuatro formaciones que integran el Pacte Progressista se encuentran inmersas en la elaboración del programa de la coalición de cara a los comicios municipales y autonómicos que se celebrarán el próximo 25 de mayo. Representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Esquerra Unida (EU), Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) participan en los cuatro grupos de trabajo que están redactando las bases del programa, según explicó a esta redacción el coordinador de la campaña electoral del Pacte, Josep Ramon Balanzat.

«Ahora -indicó Ramon- nos encontramos en la primera fase, consistente en consensuar las grandes líneas programáticas». Esta parte se encuentra «medio cerrada» y en ella sólo participan los responsables de esas cuatro formaciones políticas. Según Balanzat, de esos cuatro grupos de trabajo destacan los de Benestar Social y Territorio y Medio Ambiente.

Concluida esa fase se iniciará una segunda en la que «se concretará cada eje programático», explicó el coordinador de la campaña. Es entonces cuando se abrirán las puertas de la negociación a los independientes, que cobrarán un peso que hasta entonces no han tenido, y cuando se iniciarán conversaciones con diversos grupos y asociaciones sociales para que participen y aporten sus sugerencias.

Balanzat estima que en aproximadamente un mes ya estará listo el programa a grandes rasgos y que entonces se podrá dar a conocer a la sociedad, lo que supondrá un importante paso en la carrera electoral. Al contrario que hace cuatro años, en esta ocasión tanto el Pacte como el PP se han curado en salud y evitan que trascienda a los medios de comunicación cada fase de sus negociaciones, al menos los contenidos más esenciales. El PP guarda un control riguroso de los nombres de sus candidatos, que dan con cuentagotas, mientras que los progresistas mantienen un mutis casi absoluto sobre las prioridades de su oferta electoral y de buena parte de los nombres de sus principales candidatos.