Lola Guirao y Alba González, Pif y Paf sobre las tablas, forman el grupo de títeres 'Pif-Paf Titella' desde 2000. Colegas en cada actuación, madre e hija fuera del escenario, son las responsables de acercar el programa de actuaciones teatrales para niños del 'Dijous de Barri' organizado por el Conselleria Insular de Cultura, a distintas poblaciones infantiles de la isla cada jueves.

«Aunque nos denominamos 'Pif-Paf Titella', la base de nuestro trabajo es el cuento y hacemos de todo un poco: Títeres, sombras chinescas y un poco de interpretación en cada actuación», señaló Lola, que, al igual que Alba, busca en cada actuación y con cada una de las historietas narradas conectar con el público: «Los títeres están bien pero muchas veces a los niños les gusta ver otro tipo de personajes porque así viven el espectáculo de otra manera», añadió Lola Guirao.

En el repertorio de este grupo de teatro infantil hay cabida para todo. «Los clásicos tienen muchos clichés y, muchas veces, debido a que los niños se posicionan de parte de personajes que no teníamos previsto, nos vemos obligadas a improvisar para adaptarnos al público. Pero llegamos al final que teníamos pensado», detalló Lola, quien junto a Alba ha realizado una selección de cuentos interculturales para el 'Dijous de Barri', porque, indicó, «cada vez es mayor el número de niños que vienen de fuera de la isla».

«Los cuentos son una gran ventana abierta al mundo y en casi todos ellos, sean de la nacionalidad que sean, siempre triunfa el amor y aparecen personajes como viejas con poderes y príncipes en busca de princesas y , lo más importante: el efecto sorpresa», enumera Lola Guirao, quien señala que «a los niños les gusta cada vez más la acción».

Tanto Alba como Lola defienden su labor como animadoras y motivadoras de lectura. «Nosotras no creemos que los niños de ahora lean menos. No es verdad. Ven más la televisión y juegan menos en la calle, pero no por ello leen menos. Con actuaciones como las nuestras, que se organizan en bibliotecas, animamos a muchos niños a aficionarse a la lectura», dice Lola.
E.Estévez