Foto de familia en el Día de Balears.

ENVIADA ESPECIAL A MADRID
José Manuel Molina, alcalde de Toledo y presidente del grupo español y mundial de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, fue el encargado de anunciar las dos novedades: un convenio con Turespaña para publicitar las once ciudades con un presupuesto de más de 2,4 millones de euros (400 millones de pesetas) y el apoyo del grupo a la presentación de tres ciudades patrimonio, una de ellas Eivissa, a la convocatoria de Planes de Excelencia Turística.

La ventaja que supone el apoyo del selecto grupo es que Eivissa no competiría como una ciudad más sino que tendría prácticamente asegurada la concesión por su calidad de ciudad patrimonio. Este hecho es aún más importante si se considera que sólo una ciudad de cada isla recibe las inversiones que implica el plan.

El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, se mostró «encantado» con la posibilidad de lograr este plan y recordó que Eivissa presentará su candidatura al plan de excelencia junto con La Laguna y Alcalá de Henares, las únicas ciudades patrimonio que no cuentan con estas inversiones para incrementar la calidad de su turismo y el aspecto de su centro histórico. Tarrés incidió en que ya están trabajando en el proyecto del plan de excelencia, con la colaboración de la ciudad de Córdoba, y puso el acento en que la inversión puede superar ampliamente los cinco millones de euros (900 millones de pesetas).

«Todos los ingresos que puedan llegar para mejorar la ciudad, dentro de lo incluido en patrimonio, tanto lo cultural como lo natural son muy bien recibidos» y añadió que este no es ni va a ser el último esfuerzo para recabar dinero de donde sea necesario. Además del patrimonio, el plan contemplaría mejorar los accesos a la ciudad que «tendrán una atención especial», según Tarrés que acudió a la feria acompañado por el concejal de Turismo, Maurici Cuesta, y la concejala de Cultura, Lurdes Costa.

Los Planes de Excelencia Turística se crearon con el objetivo de ayudar a rehabilitar zonas turísticas consideradas sobreexplotadas durante los años del desarrollismo exagerado del sector. La zona de Cala de Bou, en el municipio de Sant Antoni, ha recibido recientemente la concesión del Plan de Excelencia Turística.

El alcalde de Eivissa explicó que el proceso de actuaciones para lograr la declaración de Plan de Excelencia es redactar un proyecto, hacerlo pasar por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y de allí al Ministerio de Economía. Todo el material se preparará este año, según el alcalde, y se presentará en 2004, año en el que podría obtener la inversión. La garantía de la presentación de la candidatura a través de grupo de patrimonio hace pensar a Tarrés que la obtención está prácticamente asegurada».