Els Verds reclama al Ayuntamiento de Eivissa, gobernado por el Pacte, que elimine plazas de aparcamiento para poner remedio a la saturación del tráfico en la ciudad. La coordinadora de Els Verds y ex edil de Ciutat Sostenible en Eivissa, Marta Roldán, apuntó ayer que, según indican los estudios de movilidad, para reducir el tráfico en una ciudad «hay que bajar el número de aparcamientos, no aumentarlo».

«Si los conductores tienen expectativa de encontrar un parking intentarán entrar en la ciudad, si no la tienen ni lo intentarán», argumentó. «Aquí hay muchos que se piensan que saben más que los expertos en movilidad y dicen erróneamente que hay que hacer más parkings en el centro de la ciudad», añadió.

Roldán criticó, además, que se utilicen zonas verdes para aumentar las plazas de parking, como en el caso del aparcamiento de la calle Murcia. Por ello, dijo, «en esta legislatura ha disminuido el número de metros cuadrados de zona verde por habitante». La formación ecologista lamenta que muchas de las actuaciones previstas en el Plan de Acción de la Agenda Local 21 no tienen nada que ver con las propuestas realizadas por la comisión consultiva, compuesta por los ciudadanos del municipio.

Eso sucede, por ejemplo, en el caso del transporte. Los ciudadanos propusieron impulsar el uso del transporte público en detrimento del privado, pero, según indicó Marta Roldán, «el plan de acción sólo contempla realizar un estudio de movilidad». Nada más. La comisión consultiva propuso el aumento de zonas verdes en la ciudad, pero en el plan de acción tampoco aparece, recordó Roldán. «Pensamos que es un error enorme. Si ahora que se está revisando el plan general (PGOU) no se aumentan las zonas verdes, la ciudad acabará siendo una ratonera ya que el número de habitantes sigue creciendo.