El temporal que azotó ayer a Mallorca y Menorca se acercará hoy a las Pitiüses, aunque con menor intensidad que en el resto del archipiélago. El Centro Meteorológico Territorial de Balears ha anunciado que para el día de hoy es probable que se produzcan ráfagas de vientos de más de 90 kilómetros por hora en las Pitiüses y vientos de norte y noroeste de fuerza 7-8 en las costas de Eivissa y Formentera. Asimismo, según las previsiones es muy probable que la temperatura máxima de hoy alcance sólo los diez grados.

Por otra parte, el mal tiempo en el mar, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora, obligó a anular ayer por la mañana dos salidas de barcos entre Palma de Mallorca y Eivissa y entre el puerto mallorquín de Alcudia y Maó, según informó la Autoritat Portuària de Balears. En concreto, se trata del «Federico García Lorca», que abortó su salida Palma-Eivissa prevista para las 8 horas, y el «Isla de Ibiza», que también salió con retraso hacia Menorca. Se da la circunstancia que el «Federico García Lorca» se vio afectado también el día anterior por el mal tiempo.

Ante la previsión de fuertes vientos, Protección Civil aconseja que se cierren bien las puertas y ventanas en las casas y que se retiren los objetos que puedan ser llevados por el viento, como sombrillas o tendereros. Para los viandantes se aconseja que no se protejan del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles, que no se toquen cables y que en caso de tormenta eléctrica alejarse de las estructuras metálicas y de las vallas. Para la carretera, se recuerda que hay que mantener la distancia mínima de seguridad, y que los motoristas y ciclistas tengan en cuenta el peligro añadido que supone un fuerte viento. En la costa, se aconseja alejarse de las zonas donde rompan las olas.