El sindicato UGT advierte de que el anuncio del Gobierno central de conceder una paga mensual de 100 euros a las madres al cuidado de hijos menores de tres años es una falacia. «Lo han vendido como si se tratara de una paga mensual, pero es una deducción en la cuota del impuesto de la renta de hasta 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años», explicó el delegado del sindicato en las Pitiüses, Diego Ruiz.

Las madres tienen la posibilidad de pedir el pago de esta ayuda por adelantado, pero UGT avisa de que después tendrán la obligación de regularizarlo declarando los ingresos percibidos. «Se puede dar el caso de mujeres que no hacían la declaración de la renta [porque no cotizan el mínimo establecido por ejemplo], pero a las que las empresas les retenía menos de lo que debía. Por ello, ahora les podría salir una renta positiva y tener que pagar», aseguró Ruiz.

UGT, reconoció Ruiz, tiene dudas de si el Gobierno equiparará esta paga, que no lo es como tal, a ingresos procedentes de una segunda empresa, lo que supone otro requisito que obliga a hacer la declaración de la renta.

Diego Ruiz subrayó que una madre puede deducir un tope de 1.200 euros anuales por hijo, pero siempre en función de lo que cotice. «Favorece en mayor medida a quienes poseen salarios más altos», advierte. Por ello, el sindicato considera que la medida es «profundamente injusta» y que incluso puede ser «anticonstitucional». «Esta ayuda margina a un gran número de colectivos que no pueden solicitar el abono anticipado».

Los requisitos para pedir esta paga por adelantado son: estar de alta en la Seguridad Social, trabajar en jornada completa al menos 15 días al mes o todo el mes a media jornada. «Las mujeres que no están aseguradas, que seguramente son las que más lo necesitan, no pueden optar a esta ayuda», destacó Ruiz.