El Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer en pleno, con la abstención del PP, el reglamento interno de la guardería municipal, que seguramente abrirá sus puertas durante el mes de marzo. Los populares criticaron que la guardería cierre sus puertas por las tardes (el horario es de 7,30 a 16,30 horas). «La mayoría de las personas trabajan por la mañana y la tarde», indicó ayer a este periódico la portavoz del PP, Virtudes Marí.

El concejal de Benestar Social, Santiago Pizarro, recordó ante el pleno que ninguna guardería privada abre por las tardes. «Como máximo están abiertas hasta las 17 horas. Además, el reglamento establece que un niño no puede estar en la guardería más de 8 horas», explicó.

El PP también recriminó al equipo de gobierno la carga financiera que va a suponer la prestación del servicio. El coste más alto que puede llegar a pagar una persona por niño es de 210 euros (incluido el comedor, que cuesta 90 euros). Esta tarifa, según Pizarro, no varía de la de cualquier otra guardería privada. De todos modos, el Consistorio prevé descuentos de un máximo del 50 por ciento en función de una serie de requisitos, como, por ejemplo, si se trata de una familia numerosa. También habrá casos, que dependen de servicios sociales, que no tendrán que pagar nada.

Al Ayuntamiento, sin embargo, cada plaza le costará 420 euros, que es el doble de lo máximo que se pagará por una plaza en el peor de los casos. Para el PP, esto demuestra «la mala gestión del Consistorio». Por otro lado, el punto del orden del día más importante, la aprobación del Plan de Acción de la Agenda Local 21, se tuvo que retirar ya que el equipo de gobierno presentó el proyecto sin un presupuesto y otros documentos, imprescindibles según la legislación.