La presidenta del Consell, Pilar Costa, fue ayer la anfitriona de
la primera cita deClub Última Hora en Eivissa, que se celebró en el
salón de plenos del Consell Insular ante un nutrido público que
participó con incisivas e interesantes preguntas. Tras presentar el
tema de la mesa redonda: «La gestión del derrame de hidrocarburos
en el mar balear», Costa quiso dejar claro que los asistentes
estaban ante cuatro voces privilegiadas, «de lujo», especificó,
para hablar de este tema en general y en concreto, del desastre
ecológico del «Prestige». Josep María Costa, conseller d'Interior
del Govern balear; José Ramón Bergueiro, profesor de Ingeniería
Química de la UIB; Joaquim Tintorè, director del IMEDEA, y Pedro
Prieto, periodista de Ultima Hora expusieron su experiencia
directa, uno, y su saber, los otros.
Moderado por José Miranda, redactor jefe de Ultima Hora Ibiza y
Formentera, el debate comenzó con la exposición de Josep Maria
Costa, conseller d'Interior, que destacó la gravedad del siniestro
del «Prestige» añadiendo las claves que, a su juicio, evitarían un
desastre similar en las costas de Balears. «De nada sirve la
prevención sin coordinación», aseguró, añadiendo que es
imprescindible «tener los medios y la capacidad para medir los
riesgos», contabilizar «los recursos de los que se dispone» y tener
«disponibilidad» de ellos para actuar en una emergencia.
Costa, que tuvo palabras de elogio para los voluntarios y su
labor, suplente de actividades «que debería haber realizado la
administración», aseguró que hay que «aprovechar la desgracia del
«Prestige» para tomar nota y reivindicar medidas duras como la
prohibición de que buques monocasco no sólo no atraquen en los
puertos españoles sino que no naveguen por aguas de Europa. La
exposición de Costa fue, en cierto modo, complementada por la del
profesor de Ingeniería Química, José Ramón Bergueiro, autor de un
innovador plan de actuación en caso de emergencia provocada por un
vertido de combustible.
Bergueiro explicó con detalle los entresijos del plan que
permite contar con soluciones reales a un problema similar con la
introducción de datos en un programa informático. Insertando claves
como el tipo de combustible del que se trata el vertido, junto con
las corrientes marinas, la fuerza y dirección del viento y el
tiempo transcurrido desde el accidente, el programa informático
averigua, entre otros aspectos, a qué zona de las Islas iría a
parar el fuel en caso de que no se frene a tiempo el derrame, qué
tipo de barreras de contención son las más recomendables, si existe
peligro de explosión y decenas de datos más que pueden ser útiles
para que los equipos de intervención consigan frenar o minimizar el
alcance de un vertido.
Bergueiro llevó a la mesa redonda datos, cuanto menos
sobrecogedores, como la enorme cantidad de rutas de transporte
marítimo de combustibles elaborados y crudos que pasan por las
Islas. El experto señaló que desastres similares pueden evitarse
con un buen plan de contingencia, es decir, un conjunto de pistas y
datos que dejen poco lugar a la improvisación y den oportunidades a
la efectividad. Joaquim Tintorè, director del Imedea, completó la
exposición de Bergueiro asegurando que resulta «muy difícil»
conseguir esa información precisa para que un programa informático
logre descifrar exactamente cuál debe ser la intervención en un
caso similar.
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