El pasado mes de octubre Amics de la Terra presentó el programa 'L'Aposta' para centros de Primaria y Secundaria de Eivissa y Formentera con el fin de sensibilizar a la población infantil y juvenil de las Pitiüses en el tema del ahorro energético a través de unas prácticas cotidianas en sus respectivos centros escolares. En Eivissa y Formentera 13 centros educativos entre los que figura el Colegio Público Balanzat, se han adscrito a este programa y lo han integrado dentro de su proyecto curricular, concretamente en el caso del centro de Sant Miquel, en la asignatura de Conocimiento del Medio.

Esta campaña escolar, en la que en todo Balears participan 1.800 alumnos de los cuales 900 son pitiusos, tiene su origen cinco años atrás en Alemania, cuando un grupo de estudiantes apostó a la Comisaria Europea de Medio Ambiente la reducción de emisión de CO2 de su centro, y en la actualidad se desarrolla a nivel europeo a lo largo del curso en centros de Primaria y Secundaria, pero su objetivo va mucho más allá: conseguir que las prácticas de ahorro energético se prolonguen durante los siguientes cursos y trasladar esos hábitos a los domicilios de cada alumno.

En el centro de Balanzat los alumnos de 5º y 6º de Primaria son los encargados de realizar el trabajo en el que se han aplicado muy en serio desde hace más de un mes dirigidos por Catalina Marí y Miquel Part respectivamente. Ambos docentes destacaron de 'L'Aposta' su adaptación a las distintas áreas educativas: Expresión Oral y Escrita, Conocimiento del Medio, Técnicas de Investigación, Cálculo...«Solemos dedicarle alguna hora a la semana dependiendo del punto de la auditoría en el que nos encontremos», señaló Miquel Part, tutor de 6º de Primaria, quien, junto a Catalina Marí guía un trabajo que los 26 alumnos de ambos cursos se han tomado muy en serio.

'L'Aposta' exige a cada centro a realizar a través de los alumnos adscritos al programa una auditoría medioambiental en la que deben analizar la situación actual de gasto energético del centro y las medidas que consideran oportunas para rebajar ése consumo y, paralelamente, la emisión de CO2 a la atmósfera, consiguiendo mejorar el estado de salud del medio ambiente que les rodea.

«Lo primero que hemos hecho aquí es dividirnos el colegio por plantas. Nosotros, los de 5º, nos encargamos del primer piso y las luces del polideportivo, y los de 6º de la planta baja y de los grifos del polideportivo», apuntó Jose, un alumno de 5º. Pedro, de 6º, añadió que el trabajo se realizaba en parejas: «Hemos creado la 'Patrulla Verde' y cada semana una pareja de cada clase se encarga de vigilar antes del recreo que todas las luces que no se necesitan estén apagadas durante el tiempo de patio, la otra pareja se queda a la salida para revisar que todo está apagado, y si se quedan profesores les recordamos que apaguen las luces cuando se vayan».

E.Estévez