La Asociación de Lucha Anti sida (Alas) de Balears ha efectuado un informe en Eivissa y Formentera de la mano de la coordinadora Gloria López que revela que las Pitiüses cuenta con 262 casos en fase sida «lo que supone un índice muy alto (el 14,2 por ciento del total de 1.847 casos de sida que se dan en Balears)».

Gloria López presentó ayer los datos haciendo hincapié en que se ha detectado un aumento de contagio por vía intravenosa (propia de drogodependientes) y una reducción en prácticas homosexuales. Lo más destacable es un «preocupante» aumento de casos en personas con prácticas heterosexuales, especialmente mujeres.

Además la autora del estudio constató que ninguna entidad pública o privada de las Pitiüses (salvo el equipo de internistas y ATAR del hospital Can Misses) está trabajando el VIH-Sida.

Alas se ha marcado una estrategia de intervención para fomentar la prevención y control. Entre las actividades está el promover charlas y talleres en institutos, con presos, mayores o mujeres y continuar con el servicio de atención telefónica, de prevención en prostitución dirigida tanto a clientes como al propio colectivo, de entrega de material informativo y preventivo en la sede, la campaña de prevención en verano, la formación de voluntariado además de establecer dinámicas, talleres y terapias con personas afectadas e infectadas.