El «Prestige» tiene antecedentes. Desde 1960 se han registrado en
todo el mundo unos 160 accidentes marítimos que han tenido como
resultado el vertido de hidrocarburos, pero el caso del «Prestige»
presenta la particularidad del hundimiento de un petrolero con
carga a profundidades en las que el hombre nunca a podido trabajar.
Uno de los antecedentes del «Prestige» fue el petrolero «Silja»,
hundido el 24 de julio de 1969 a unas 20 millas de la ciudad
francesa de Toulon, entre Marsella y Niza, tras chocar con el
carguero francés «Ville de Majunga».
El «Silja» partió de la ciudad italiana de Génova con dirección
al Golfo Pérsico.Tras la colisión con el «Ville de Majunga», sufrió
varias explosiones, pues llevaba carga de derivados de petróleo, y
se hundió en 10 minutos. Sin embargo, nadie sabe con precisión y
exactitud el lugar dónde tocó fondo. Se calcula que está a 2.500
metros de profundidad. Tampoco se conoce qué cantidad de petróleo
almacena en su interior.
Este accidente ocurrió a menos de 400 kilómetros de Balears, más
o menos la distancia que separa el «Prestige» hundido de la costa
de Cantabria, recordando que los vertidos de este petrolero ya han
llegado a las costas atlánticas de Francia. El inicio del recorrido
del «Silja» consistía en bordear la costa francesa para luego
dirigirse hacia el sur, entre Balears y Córcega y Cerdeña, para
posteriormente encaminarse hacia el canal de Suez y llegar a su
destino final en el golfo Pérsico. Si el accidente del «Silja»
hubiera ocurrido a su paso entre Balears y Cerdeña, todavía lo
recordaríamos.
Balears recibe anualmente la visita de 350 barcos petroleros y
gaseros que transportan cerca de 1,7 millones de toneladas de
combustible. Después de la catástrofe del «Prestige», preocupan las
condiciones de estos barcos de grandes dimensiones y la preparación
de sus tripulantes. Pero no sólo preocupan las características de
los petroleros y gaseros llegados a las islas. El president del
Govern, Francesc Antich, ya ha expresado su inquietud ante la
situación peligrosamente estratégica de Balears en las grandes
rutas del transporte marítimo de hidrocarburos en el
Mediterráneo.
Gibraltar y, precisamente, el canal de Suez son una referencia
en estas rutas. Y no hay que olvidar que, cercanas a Balears, se
encuentran las refinerías de Tarragona y Cartagena, y los grandes
puertos de Barcelona y Valencia. El área más frecuentada por los
petroleros a su paso por Balears es la costa mallorquina de la
serra de Tramuntana. Precisamente, sobre el riesgo de vertidos de
hidrocarburos en Balears, tratará la mesa redonda que eClub Ultima
Hora en colaboración con el Consell y el Govern ha organizado para
el próximo lunes día 27 en el salón de plenos del Consell d'Eivissa
i Formentera.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.