MONICA GONZÀLEZ
Los meses de octubre y noviembre las oficinas de escolarización dieron de alta a un total de 1.287 alumnos en Balears, de los que 678 fueron incorporaciones tardías al sistema escolar de menores extranjeros. Por islas, Mallorca es la que concentró el mayor número de nuevas llegadas, con 551, seguida de Eivissa, con 90; Menorca, con 35 altas una vez iniciado el curso, y Formentera, con 2 alumnos más.

En el caso de los alumnos de Eivissa, los grupos más numerosos son los de ecuatorianos (29 niños), argentinos (11), uruguayos (10) y marroquíes (11), entre otros. Los dos de Formentera son argentinos. Según los datos facilitados por la Dirección General de Planificació i Centres de la Conselleria d'Educació la llegada de nuevos alumnos a las aulas una vez iniciado el curso 2002-03 ya ha superado con creces las cifras del pasado curso.

Y es que en sólo dos meses, se han dado de alta más alumnos procedentes del extranjero que en todo el curso 2001-02, un año académico que finalizó con 661 incorporaciones reales de nuevos estudiantes venidos de fuera de nuestras fronteras.

Concretamente, entre octubre y noviembre pasados se dieron de alta en los niveles de Infantil, Primaria y ESO hasta 1.287 alumnos, de los que 201 proceden de otras comunidades y 678 de países extranjeros. Las 408 altas restantes correspondieron a movimientos internos, es decir, que se trató de alumnos que cambiaron de centro por motivo de un nuevo domicilio dentro de las mismas islas -la movilidad de familias de inmigrantes nacionales o extranjeros entre los municipios es muy frecuente- o de alumnos isleños que iniciaron su escolarización.