Comienza el año y con él el calendario de ferias turísticas que «darán las claves de la evolución de los mercados», según el conseller de Turisme, Josep Marí Ribas. La primera cita tras la londinense World Travel Market es la feria Fitur que se celebrará en Madrid entre los días 29 de enero y 2 de febrero. El Govern ya ha adelantado que el contenido del stand de promoción de las islas se centrará en la ecotasa. Está prevista una completa exposición con las inversiones y proyectos concretos de mejora que se ejecutarán con el impuesto recaudado.

El día 29 llegará la expedición balear aunque el día dedicado al archipiélago será el 30, en el que está previsto no sólo la intervención del presidente del Govern sino también una degustación de productos típicos de las islas. Por la noche está programada una pequeña fiesta para conmemorar el día balear. El día 31 continuará la presencia balear aunque no hay actividad ferial propiamente dicha mientras que el fin de semana la feria turística abrirá sus puertas al público en general.

Precisamente el mercado español es uno por los que más apuesta el turismo pitiuso que va a centrar buena parte de los «work shops» o reuniones de trabajo que el sector turístico mantiene con agentes de viajes y touroperadores. Las primeras de este año serán en el País Vasco.