El senador pitiuso, Enrique Fajarnés, aseguró ayer que el Ministerio de Fomento sacará a concurso durante este trimestre la mejora de la carretera de Sant Josep, suspendida después de que la empresa a la que se adjudicó la obra renunciara a ella tras comprobar que no le era rentable. Fajarnés explicó que el propio secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, se lo ha confirmado.

Blanco estuvo en Eivissa el pasado mes de julio para colocar la primera piedra de esa obra, una celebración a la que se dio mucho bombo pero que poco después se vio ensombrecida por la renuncia de Tableros y Puentes S. A. a ejecutarla. Fomento había convocado el concurso de esa obra por un valor inicial de 7,26 millones de euros, que fue rebajado en 600.000 euros por la oferta presentada por Tableros y Puentes.

El senador indicó que el ministerio intentó acelerar el proceso adjudicando la obra mediante contratación directa, pero hubo de renunciar a este sistema porque sólo se interesó una empresa. Fajarnés dijo desconocer cuándo será publicado el concurso en el Boletín Oficial de Estado (BOE) ni por qué cantidad, aunque señaló que el precio inicial ha sido aumentado, posiblemente en un 20 por ciento, que es el máximo permitido.

El proyecto de acondicionamiento original incluye 15 actuaciones en la carretera que une Sant Josep con Eivissa, la PM-803. De ellas destaca el enderezamiento de 10 pronunciadas curvas, así como la construcción de dos rotondas (una en Can Bellotera y la otra en sa Carroca) y la mejora de tres intersecciones (la del aeropuerto, al de sa Caleta y la de es Cubells). Además, se ampliará el ancho del asfalto, que en algunos tramos carece casi de cuneta.