Imagen general del centro de Eivissa ciudad.

Sólo el 8'4 por ciento de las ofertas de alquiler en Eivissa ciudad son para todo el año, según establece un estudio social realizado por Provivienda para el Ayuntamiento de Eivissa. Provivienda avisa, además, de que hay una «alarmante escasez de oferta de arrendamiento» debido, entre otras cosas, a la evolución del mercado en los últimos cinco años que ha disparado al alza los precios de la vivienda en general y del alquiler en particular.

La bonanza del mercado de compraventa de viviendas y, según este estudio, la bajada de los tipos de interés en el mercado hipotecario ha permitido que mucha más gente se aventure a hacer frente a la compra de una casa. Eso, dice Provivienda, ha hecho que muchos propietarios se decidan a poner a la venta viviendas que formaban parte del parque de arrendamientos, «obteniendo así un beneficio a corto plazo».

El director del Centro de Investigación Económica de «Sa Nostra», Antoni Riera, indicó recientemente en la isla que el nivel de endeudamiento en Eivissa por razón de hipoteca inmobiliaria alcanza el 60 por ciento de la renta familiar, al ser las viviendas más caras. Este hecho es muy grave, a juicio de Riera, ya que cualquier viraje económico como una crisis o una recesión pondría en graves aprietos a las economías familiares de las Pitiüses.

Provivienda extrajo 404 ofertas de alquiler en anuncios publicados en Última Hora y Diario de Ibiza los días 21, 22, 23 y 24 de octubre de 2002 (de 28 agencias inmobiliarias consultadas, sólo en 13 de ellas disponían de oferta de alquiler, con un total de 23). De estas 404 posibilidades (una media de 101 diarias), sólo 34 (8'4 por ciento) cumplían los siguientes criterios: oferta localizada en el municipio de Eivissa, con un precio no superior a 1.000 euros mensuales (166.386 pesetas), en arrendamiento total y durante todo el año.

El resultado del análisis, explica Provivienda en su estudio, determina un perfil de vivienda situada en la zona centro de la ciudad, de dos dormitorios, con una renta media de alquiler de 642'3 euros mensuales (107.000 pesetas). Un 23'5 por ciento de la oferta seleccionada, eso sí, estaba proporcionada expresamente por inmobiliarias, según especifica Provivienda en su informe.