Un proceso tan sencillo como la prescripción de un determinado fármaco cuando una persona está ingresada en un hospital conlleva, en ocasiones, una importante labor en la que influyen una variedad de factores: el gasto farmaceútico, la idoneidad o incluso los días en los que está ingresado el paciente en el hospital.

Este es uno de los objetivos del proyecto «Grdosis» impulsado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria donde participa Can Misses junto a otros seis centros localizados en Manresa, Salamanca, Valencia, Navarra, Ciudad Real y Barcelona.

El estudio se realiza utilizando el sistema de clasificación de pacientes denominado Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD) que utiliza el sistema sanitario desde 1999. «Cada paciente es individualmente diferente, pero para gestionar los recursos se les agrupa con una cierta coherencia clínica. Por ejemplo, hay partos normales y con complicaciones», explica el jefe de Contabilidad Económica de Can Misses, Ignasi Casas, que participa en este estudio con Esperanza Estaun, responsable del servicio de Farmacia Hospitalaria, y José Antonio Mesa, adjunto al servicio. Así, el proceso consiste en agrupar pacientes que consuman los mismos fármacos y con coherencia en el diagnóstico.

El estudio se desarrolla aprovechando esta herramienta de gestión denominada GRD y se cruzan los datos, a través del programa informático, con otros hospitales. De este modo se averigua cómo se tratan a determinados grupos de pacientes en cada hospital.

Tras la implantación de GRD en los hospitales se empezó a utilizar la dosis unitaria que permite hacer un seguimiento del paciente y su farmacoterapia con lo que se proporcionan indicadores comparativos entre hospitales. «Puedes comparar qué tipo de medicación se utiliza en neumonía en unos hospitales y qué consumo farmaceútico tiene en un centro y en otro. Eso te lleva a hacer un análisis de calidad de preinscripción», explicó Esperanza Estaun.

El análisis de los datos recogidos en 1998 se están analizando ahora para publicarlos en breve. También se han enviado datos de 2001 y se irán remitiendo los de 2002 para tener una visión más actualizada.