G.R/R.L.
Formentera y Calvià podrían entrar en el selecto grupo de Ciudades Digitales (una por comunidad autónoma). Así lo espera el Govern que ha presentado el programa al Ministerio de Ciencia y Tecnología «como un modelo de implantación de la sociedad de la información y el conocimiento en municipios». En el caso de resultar seleccionadas se tramitarán los correspondientes convenios e inversiones que, en Formentera, se concretarían en un impulso del turismo telemático, fomentando el contacto permanente entre país de destino y emisor, además de en la educación a distancia a través de las más modernas tecnologías.

Los «Hostales singulares» recibirán un tratamiento especial en el aspecto de implantación y uso de nuevas tecnologías de la comunicación. El programa de Ciudades Digitales está incluido dentro del Plan Info XXI y tiene el objetivo de promocionar e implantar la sociedad de la información en el entorno local. El programa incluye temas como la teleadministración, el comercio electrónico, el teletrabajo, la teleformación, la telemedicina, la gestión de servicios de uso público, la cultura, el turismo y el ocio.

El asesor de Presidencia del Govern, Josep Antoni Mayans, explicó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera que aunque, en principio, el programa está pensado para una sola ciudad por comunidad autónoma, el Govern ha presentado a Calvià junto con Formentera, dado que la primera es pionera en establecimiento y uso de la red y en tecnologías digitales.

Las actuaciones en turismo y educación son prioritarias pero la meta final y más importante del proyecto es el acceso de los ciudadanos a fuentes de información en el mundo con comunicación interactiva y de operaciones para llevar a cabo múltiples actuaciones sin necesidad de desplazamientos como son compras, intercambios culturales, acceso a información de archivo o del día, entre otras.