El consell de govern, a instancias de la Conselleria d'Interior del Govern, aprobó en su sesión de ayer el plan de emergencia exterior de la factoría Repsol Butano de Eivissa, que contempla el marco y los mecanismos a movilizar en el caso de que se produzca una emergencia en el exterior de esta central situada a las afueras de Eivissa, en el cruce de Jesús.

Pensando en la prevención y protección de las personas y sus bienes, el plan establece el esquema de coordinación entre las administraciones públicas que han de intervenir y de los cuerpos de seguridad y emergencia tanto sanitarios como policiales y de protección civil que se agruparían en el Centro de Emergencias y Coordinación Operativa (Cecop). De este modo, sería el Cecop el organismo encargado de dar aviso a la población, activar los grupos de acción y movilizar los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente al siniestro.

El plan establece, de manera detallada, cuáles son los recursos humanos y materiales que se disponen para dar una respuesta eficaz a una emergencia de riesgo químico desde los de la propia empresa hasta los de los ayuntamientos de Eivissa y Santa Eulària, los bomberos de Eivissa, Cruz Roja, Guardia Civil o Ib-Salut. Estas previsiones se irán revisando y actualizando de acuerdo con las variaciones que vayan surgiendo. La Conselleria d'Interior incide, en este sentido, de que «se trata de un plan de emergencias dinámico que requiere la colaboración de todas las administraciones públicas».