Los ediles de la oposición y, al fondo, el equipo de gobierno, ayer, en el salón de plenos. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer con el voto en contra de la oposición los presupuestos de 2003, que ascienden a un total de 16'5 millones de euros (2.750 de pesetas), un 9'2 por ciento más altos que el año pasado. El Pacte se negó tajantemente a dar su apoyo a las cuentas presentadas por el equipo de gobierno ya que, entre otras cosas, no incluye una partida para la compra de solares destinados a la construcción de viviendas de protección oficial.

El portavoz del Pacte, Carlos Salinas, criticó que los presupuestos contemplaN una partida de seis euros para la compra de solares: «Ponen seis euros porque no pueden especificar para qué se piensa comprar parcelas. La propuesta del Pacte es que se compren solares para viviendas sociales». De la misma manera, el Pacte también pide que las ayudas que concede el Consistorio a los jóvenes para la compra de su primera vivienda se extienda a toda la población.

Salinas tampoco entiende por qué el Consistorio sólo habilita seis euros (partida abierta) para acometer la revisión del plan general. «Eso demuestra la voluntad que tiene el Consistorio para resolver el problema urbanístico del municipio, que ni siquiera puede conceder licencias», dijo. El Pacte también echa en falta la construcción de un nuevo colegio en Jesús, la compra de una carpa, así como la contratación de un abogado para que entre en la plantilla del Ayuntamiento.

Por su parte, la concejal de Els Verds, Estela Bence, reprochó al equipo de gobierno, como no podía ser de otra manera, la falta de proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente. Bence propuso la instauración de la Agenda Local 21, ayudas para incentivar el uso de energías limpias y, entre otras cosas, campañas de concienciación ecológica a costa de las partidas de postales, atenciones protocolarias y festejos populares.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, por su parte, defendió que los presupuestos de 2003 tienen un marcado carácter «inversionista y social» y que se ajustan a las necesidades reales del municipio. «Vosotros vendéis humo, nosotros realidades. Son unos presupuestos equilibrados. Deberíais votar a favor de ellos, si no es que no tenéis vergüenza», zanjó el primer edil.