SUSANA M. C AMPOY Música gallega, la 'Rianxeira', deporte para grandes y pequeños, sobre todo fútbol, y comida casera fueron los ingredientes a degustar en la fiesta organizada por un grupo de jóvenes bajo el lema 'Sant Jordi con Galicia' y a beneficio de los afectados por la catastrofe ecológica que sigue provocando a diario el petrolero hundido frente a la Costa da Morte.

Unas 800 personas, 600 colaboradores y unos 200 jugadores, pasaron por las instalaciones deportivas de la localidad para aportar su pequeño grano de arena: dos euros por persona. La recaudación final ascendió a unos 3.000 euros que el GEN trasladará a la organización ecologista ADEGA (Asociación en Defensa Ecológica de Galicia) y al Centro de Ornitología gallego.

Los niños de Santa Eulària y Sant Jordi, Sant Agustí y otros equipos de fútbol 7, así como varios clubes de petanca aportaron el deporte. El plato fuerte fue el partido amistoso de regional que jugaron el Sant Jordi y la SD Eivissa amateur donde ganó el local por 3-1. En un día donde lo de menos fueron los resultados deportivos, grandes y pequeños aportaron sus dos euros al entrar en el recinto cercano a vestuarios. Los miembros de la organización recibían con una sudadera en la que rezaba el lema elegido.

Entre los presentes, hubo una mínima representación institucional y un grupo de gallegos residentes que pusieron la nota de color a la reunión. Así, José Rodríguez Botana, Pepe 'O do bombo', gallego casado con una ibicenca y que residió en Eivissa durante unos treinta años, tiene el corazón pendiente de la madre tierra. «Ya apenas me queda familia en Galicia, vivo en Alcalá de Henares, pero sólo quiero decir que los políticos en lugar de estar enfrentándose deberían tratar de solucionar el problema que todavía está ahí», apuntó Pepe 'O do bombo' con la gaita al hombro. Para este gallego afincado en Madrid, ha sido lamentable la imagen dada por algunas televisiones en cuanto al seguimiento de los hechos.

Por su parte, José Castro Espinosa, nacido en El Ferrol y residente en Eivissa donde trabaja en GESA, lamenta amargamente la mala gestión del Gobierno ante la marea negra que continúa llegando a Galicia. «Si me preguntas por el Partido Popular voy a echar pestes porque la gestión ha sido muy mala; además, si no fuera por Tele 5, no conoceríamos la realidad porque las televisiones públicas , nacional y autonómicas, han dado la visión que el Gobierno ha querido únicamente», apuntó José Castro en un tono muy escéptico.

Por su parte, José María Caínzos Tizón, natural de Santa Cruz de Aranda en A Coruña, asegura que está esperando a tener vacaciones «para ir cuanto antes a ayudar allí». Caínzos conoce por la familia y por los medios de comunicación lo que está ocurriendo en Galicia, además confiesa emocionarse con todas las iniciativas que han surgido en el resto de España de solidaridad: «Nunca lo hubiera pensado».