Las cifras aportadas por Aeropuertos y Navegación Aérea (Aena) sobre el movimiento de pasajeros en el centro de Eivissa durante el pasado mes de noviembre revelan un aumento que termina con siete meses de caídas continuadas.

Un total de 82.272 pasajeros viajaron el mes pasado, 8.338 más que en el mismo mes de 2001 (un 11'28 por ciento más). La subida contrasta claramente con la tendencia de los meses anteriores, con caídas sucesivas, de un 12'7 por ciento en octubre; de un 11'4 por ciento en septiembre; de un 0'8 por ciento en agosto; de un 10'3 por ciento en julio y, así, hasta abril. Sólo en marzo se ha detectado este año un aumento de pasajeros, de un 4'2 por ciento.

La subida del número de pasajeros de noviembre no se debe a un mayor tráfico de personas procedente de otro país de la UE sino de tráfico nacional. Así, el incremento de pasajeros que viajaban desde o a la península en vuelos regulares ha sido del 16'9 por ciento mientras que los vuelos nacionales no regulares cayeron un 56'2 por ciento en relación a 2001. En lo que respecta a pasajeros de la Unión Europea, también ha descendido drásticamente, en concreto un 38'6 por ciento, por lo que el peso del aumento medio cae totalmente en los pasajeros nacionales de vuelos regulares. A pesar de la remontada de noviembre el aeropuerto de Eivissa lleva un acumulado de pérdidas de pasaje de un 7'7% en relación al mismo período del año pasado.