La Unidad de Cuidados Paliativos (UCP), una iniciativa auspiciada por la Asociación Española contra el Cáncer y con el apoyo del Insalud que firmó el convenio y, posteriormente, respaldó el IB-Salut, ha atendido 94 pacientes en fase terminal de las Pitiüses en su primer año de funcionamiento.

El 21 de noviembre de 2001 se puso en marcha el equipo de la UCP formado por la médico Pilar Rapún; la enfermera Patricia López; la psicóloga Teresa Fluxà; la administrativa Eugenia Soler y ocho voluntarios cuya función es proporcionar en los domicilios de los enfermos oncológicos en fase terminal una atención especializada, multidisciplinar, integral, individualizada y continuada.

«Los cuidados paliativos son una respuesta organizada a un sentimiento de necesidad que tienen los enfermos de paliar el sufrimiento cuando se han agotado los tratamientos. El objetivo es ofrecer calidad de vida a los pacientes terminales, mantener al máximo su autonomía, dignidad y confort», explicó la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Balears, Teresa Martorell, en la presentación del informe.

El estudio recoge que el 55% de los pacientes atendidos procede de oncología, la edad media es 69 años y predominan los hombres (67%) sobre las mujeres (33%). A lo largo de este año, el equipo ha realizado 1.196 visitas lo que ha supuesto 9.273 kilómetros; 1.242 llamadas telefónicas y diez visitas a Formentera. Al día, el equipo efectuó 5,5 visitas, 5,9 llamadas y 44,15 kilómetros. El 70 por ciento de las visitas fueron en el domicilio. Otro dato de interés es que el 77 por ciento de los fallecimientos se produce en el domicilio, cuando en otras unidades de cuidados paliativos suele ser entre el 40 y el 60 por ciento.