El conseller del Grupo Mixto, Joan Buades, recuerda que cada año los presupuestos del Consell Insular dan prioridad a los asuntos de medio ambiente y bienestar social, pero «cuando lees la letra pequeña no es así». «Es como un disco rayado», subraya. Para Buades, por ejemplo, el Pacte el año pasado no quiso invertir nada en los parques naturales: «Este año sí, pero poco. Hay mucha cosmética en los nuevos presupuestos».

Buades mantiene, eso sí, que ve «cosas positivas», aunque aún su agrupación política no ha hecho un análisis en profundidad de las cifras presentadas para 2003. De todos modos, avanza que en materia de salud mental hay muchas carencias: «Aparentemente no veo nada que valga la pena». El conseller también echa en falta inversiones para combatir la drogadicción, infraestructuras para asuntos sociales como residencias de mayores o más inversión en guarderías: «200.000 euros en guarderías es muy poco. Hablamos de 40 millones de pesetas cuando en el Mundial de Triatlón el conjunto de instituciones se gastarán 160 millones de pesetas».

El conseller se niega a negociar hasta después de las fiestas de navidad. «Hacerlo antes sería un escándalo», apunta. El portavoz del PP, Pere Palau, hace una crítica mucho más dura, sobre todo por el aumento «desorbitado» del gasto de personal. «Desde 1999 hasta 2003 casi se han duplicado el número de puestos de trabajo de la institución. Esto es lo que carga el capítulo uno, típico del Pacte de Progrés».

Palau también considera «muy exagerado» el gasto en el capítulo dos («trabajos exteriores, estudios e informes», dice) y cuatro («subvenciones): «Se ve que aún tenemos que estudiar porque no sabemos suficiente». El PP no quiere ni oír hablar de estos presupuestos si el Consell Insular no se aviene a rebajar las partidas destinadas a personal, estudios y subvenciones y aumentar el capítulo de inversiones.