Este año el vino está peor de sabor y color que otros años, es más claro, y todo por las lluvias que ha habido durante el verano», señalaba Juan mientras cambiaba de porrón en la barra de los vinos instalada en la pista polideportiva de Sant Mateu. Hasta este lugar peregrinaron ayer cientos de personas procedentes de los puntos más dispares de la isla para participar en una de las fiestas más multitudinarias y populares de Eivissa a la que acuden personas de todas las edades, condiciones y gustos.

Este detalle se pudo comprobar con un simple paseo por las instalaciones, donde una veintena de vecinos dirigía el cotarro desde las tres barras instaladas para la ocasión donde se despachaban los lotes de comida: pan y butifarrón o sobrasada por 3 euros y coca de pimiento, cucuruchos de bunyols y porciones de flaó a 1'5 respectivamente. El vino corrió de porrón en porrón rica y gratuitamente, como es costumbre.

«Este año hemos aumentado las partidas de todo. Además de 150 panes hemos puesto a la venta 750 kilos de embutido casero y unos 600 litros de vino de Sant Mateu que han aportado 25 cosecheros del pueblo», resumió Antoni Serra, el presidente de la Asociación de Vecinos y encargado de dirigir todas las actividades. «Lo más importante es que todo lo que ofrecemos está hecho en Sant Mateu», matizó Serra, que fue el encargado de romper el hielo y presentar la actuación del Grup Folklòric de Sant Mateu, que fue seguida por el público mientras torraba a su gusto los embutidos en las seis bañeras instaladas para facilitar el asado de la cena más adecuada para catar la nueva añada de caldos del Pla de Sant Mateu.

«Este año la gente notará que ha bajado la calidad del vino porque ha llovido demasiado y la uva no ha cogido el punto de maduración que necesita», explicaba Antoni Cardona, secretario de la Asociación de Vecinos quien señaló que el terreno de secano y la situación geográfica del Pla de Sant Mateu son las causantes de que los caldos procedentes de este lugar de la isla sean los que mejor aceptación y fama tengan entre la población desde siempre.