«Se me acercaron unos periodistas en una reunión en Palma: 'Que usted está imputado'. '¿Qué yo estoy imputado en qué?'. 'En el túnel de Sóller' Jo em vaig fotre mà as ous i vaig dir: Jo l'únic que tenc imputat és aquest, que no se m'aixeca totes ses vegades que jo voldria». Es una más de las mil y una anécdotas de la desbocada vida del político ibicenco Antoni Marí Calbet que recoge el libro escrito por el periodista José Manuel Piña y editado por Genial Edicions.

Marí Calbet fue presidente del Consell Insular durante 12 años y es un referente clave de la transición democrática y la historia actual de las Pitiüses. El autor del libro destaca por encima de todo el lado humano del político. «Tiene aspecto de persona autoritaria, pero es una fachada que esconde su humanidad. Es también una persona muy coherente y consecuente con sus ideas», explicó ayer José Manuel Piña.

El libro se divide en tres partes bien distintas. La primera trata del Marí Calbet niño y hace un retrato exhaustivo de la vida de la Eivissa de la posguerra. Después el libro se transforma en una novela de aventuras, donde aparecen las historias más inverosímiles y trepidantes vividas por el personaje durante su larga estancia en el Congo. «En aquellos tiempos, en el Congo estábamos alterados, ... Me acuerdo que estaba en un piso del aeropuerto, y Lumumba [el primer ministro comunista] pasó por abajo y le escupí. Reacciones que tiene uno», relata en su biografía.

La última parte entra de lleno en el Marí Calbet político. No hace ninguna revelación especial, pero habla, como no podía ser de otra manera, sin pelos en la lengua. Se explaya con los famosos cortes de manga y Uc's que lanzaba a grito pelado en el Parlament cuando tumbaban alguna propuesta para las Pitiüses. También dice que en el Consell no sabían nada de los votos argentinos (caso Formentera), pero que notó que había frecuentes visitas de consellers del Govern que viajaban a Eivissa y Formentera sin previo aviso.