El XXIX Campeonato de Balears de Caza menor con perros se celebrará en Eivissa por primera vez en lo que lleva de existencia, aunque hace 16 años Formentera sí acogió esta competición balear. La cita será mañana en la zona de Es Furnás (detrás de la estación de bomberos de Eivissa) y comenzará a primera hora de la mañana. Está prevista la llegada de aproximadamente 180 personas procedentes de Mallorca y Menorca, entre cazadores, jueces y representantes de las Sociedades de Cazadores Federadas.

Las celebraciones comenzarán mañana con una cena en el Hipódromo de Sant Rafel, en la que se realizará una exhibición de baile payés, y proseguirán, tras la mañana de caza, con una torrada. A esa hora se hará entrega de los premios al ganador, que representará a Balears en el Campeonato de España. El año pasado, el ibicenco Toni 'Malacosta', representante de la Sociedad de Cazadores de Sant Josep, fue quien consiguió la mejor puntuación. Esta competición ha sido organizada por la Federación Balear de Caza y las Sociedades de Cazadores de Sant Josep y Sant Antoni. Además, han colaborado los respectivos consistorios de estos municipios, así como el Consell Insular, el Govern balear o el Consell de Mallorca.

Por otra parte, el presidente de la Sociedad del Podenco Ibicenco, Toni Prats, explicó que continúan la lucha para conseguir que la sede de esta raza autóctona se traslade a Eivissa. «Ahora acabamos de crear la Asociación de Criadores, un requisito necesario para conseguir la sede», apuntó.

R.D.