El Consell Insular acoge hoy la reunión del grupo de insularidad de Arc Llatí, una agrupación que engloba a organismos supramunicipales (como Consells y diputaciones) de países de la cuenca mediterránea (Italia, Francia, Portugal y España). El encuentro en Eivissa girará en torno a los problemas del transporte en las islas situadas en la cuenca mediterránea y reunirá a técnicos y políticos de Córcega, Cerdeña, Mallorca, Menorca (estará presente la presidenta del Consell, Joana Barceló), Livorno (al norte de Italia) y Eivissa.

La cita de hoy es la primera del grupo de insularidad. El vicepresidente del Consell Insular, Vicent Tur, anunció ayer que la jornada de trabajo se centrará en hacer una lectura crítica del Libro blanco del transporte de la Unión Europea ya que «no contempla el hecho insular sino sólo el punto de vista continental». Al finalizar las reuniones se redactarán unas conclusiones que serán remitidas a los organismos centrales de la Unión Europea «con el objetivo de que los tengan en cuenta».

Precisamente, Arc Llatí busca aumentar de tamaño, con más provincias y regiones incorporadas, e incrementar su peso específico en la comunidad europea para que las determinaciones o quejas que se consensúen puedan tener garantías de materialización. Por el momento cada grupo de trabajo, en función de sus objetivos, puede intentar llevar a cabo los proyectos que idee acogiéndose a programas de subvenciones de la Unión Europea. El objetivo general de Arc Llatí, según explicó ayer la presidenta del Consell, Pilar Costa, es «crear estrategias integradas de desarrollo entre regiones que cuentan con parecidos intereses y semejantes temas culturales, históricos y geográficos».

Tanto Vicent Tur como la presidenta del Consell Insular remarcaron que es «importante» el trabajo «de las unidades territoriales pequeñas para no sólo hablar de la Europa de los Estados sino de las regiones y las provincias». Además, la pertenencia a un grupo «da más fuerza a las regiones ante Europa» ya que, para solicitar la subvención de un proyecto, hay que contar con apoyos de otras instituciones de fuera del país en cuestión. Así, si el Consell quisiera llevar a cabo un proyecto con ayudas europeas podría solicitar a otras provincias incluidas en el Arc Llatí que le apoyaran.