G. ROMANÍ/ C. ALCÀNTARA
El personal sanitario del centro de salud de Formentera reclama al IB-Salut más incentivos para compensar la doble insularidad, la reorganización de un sistema de urgencias y medidas para evitar la inseguridad por la noche. El escrito firmado por el personal sanitario ha sido remitido a la Gerencia del IB-Salut. Ante estas peticiones, la gerente del Àrea de Salud, María Àngeles Leciñena, precisó que algunas de las demandas planteadas por el personal corresponden al IB-Salut, «pero otras depende de que Madrid quiera asumir el Régimen Especial de Balears», dijo en alusión a los problemas de insularidad que ocasionan un agravio comparativo con Canarias y una pérdida económica.

Leciñena explicó que ya ha tenido un contacto con el personal aprovechando una videoconferencia, «pero tendremos una reunión con ellos». La gerente y el director de Atención Primaria, Francisco Ribes, se desplazarán a Formentera para mantener una reunión con el personal. La responsable del Àrea de Salud aseguró que el personal contará con un reciclaje especial y se está negociando un aumento de personal. «Están haciendo un esfuerzo para cubrir las urgencias, ya que el mismo personal que cubre la atención primaria es la que cubre la atención continuada y nos refuerza las urgencias cuando hay una salida para que el centro no se quede sin asistencia sanitaria», afirmó Leciñena.

La gerente añadió que entre sus proyectos figura que todo el personal del 061 depende de la Gerencia del Àrea de Salud para utilizar mejor los recursos humanos. En cuanto a las reclamaciones formuladas desde Formentera, la gerente explicó que «hay propuestas que son asumibles con más facilidad porque dependen de esta Gerencia pero hay otras, como la vivienda, que no depende de nosotros sino de otras instituciones y que en Madrid se reconozca la insularidad».