Antoni Costa y Vicent Tur, dos clásicos de las listas electorales del PSOE y del Pacte, no repetirán en la próxima cita con las urnas en los municipios de Santa Eulària y Sant Joan, respectivamente. Los dos políticos socialistas no figurarán en puestos de cabeza de las listas que prepare el Pacte Progressista para ambos ayuntamientos. La decisión no ha sido del partido en el que militan desde hace lustros ni de sus socios progresistas, sino «propia», al considerar que es lo mejor para ellos y la coalición, según pudo saber este periódico.

Actualmente, Antoni Costa es edil del Pacte en Santa Eulària, aunque apenas ha pisado el salón de pleno en este mandato. Después de que su colocación en las listas del PSOE en las elecciones al Congreso le impidieran revalidar su escaño, Costa fue nombrado director del organismo Balears Europa, dependiente del Govern. Por su parte, Vicent Tur renunció a su puesto de concejal en Sant Joan poco después de las elecciones municipales. En la actualidad es vicepresidente del Consell y conseller de Xarxa Viària y Cooperació Municipal, y lo más posible es que vuelva a figurar como número dos en la lista del Pacte a la institución insular.

Para ello es preciso el visto bueno del PSOE, que probablemente tendrá en cuenta la gestión realizada por Tur en estos últimos tres años, en los que ha destacado por su disposición negociadora con la oposición. Las fuentes consultadas por esta redacción dan por hecho la renovación del Pacte en ambos municipios, si bien señalan que aún no se ha tomado una decisión sobre qué personas deben integrar las listas. En Sant Joan, dado el tirón del candidato del PP, el alcalde Antoni Marí, la elección de los progresistas va a ser aún más difícil.