Las fuertes lluvias han llegado acompañadas de un descenso de las temperaturas. Foto: MARCO TORRES

Muchas de las referencias a Eivissa y Formentera que aparecen en guías de viaje y reportajes de revistas las señalan como zonas en las que el índice de lluvias es muy escaso. Sin embargo, tras un año como éste y como el anterior parece que habrá que revisar algunos de estos textos. El centro territorial del Instituto Nacional de Meteorología confirmaba ayer que Eivissa registra desde enero y hasta el momento 425 litros de lluvia a los que hay que sumar los 15 litros que se alcanzaron durante la jornada de ayer (en Formentera llegaron hasta los 30 litros de agua de lluvia recogida por metro cuadrado).

En total 440 litros de agua desde que comenzó el año, una cantidad muy alta para lo habitual en las Pitiüses. Además se puede apuntar que desde noviembre de 2001 a noviembre de este año se han recogido 490 litros, lo que supone 62 por encima de lo normal en las Islas y sitúa a 2002 como año más lluvioso desde 1996 (cuando se alcanzaron 663 litros). En lo que respecta al temporal de viento y lluvia que azotó a las Pitiüses el fin de semana, el centro territorial ha confirmado que remite desde esta misma madrugada. El viento, antes fuerte y del suoreste, pasa a ser flojo y del oeste-noroeste.

Con respecto a las temperaturas, éstas han descendido ligeramente debido a una variación en la masa de aire. Así, la temperatura máxima de ayer 16 grados se alcanzó a medianoche (algo inusual) justo antes de que cambiase la dirección del viento y bajasen las temperaturas de manera sensible. La mínima de ayer fue de 12 grados. Durante el temporal, según el centro territorial, se llegaron a registrar rachas de viento del suroeste que superaron los 80 kilómetros hora en las zonas costeras desprotegidas y se registraron vientos del suoreste de fuerza 7 a 8 (de 50 a 70 kilómetros hora de velocidad sostenida). En las áreas menos protegidas el estado de la mar alcanzó la mar gruesa con olas de 2'5 a 4 metros, lo que afectó a la navegación.