El conseller para los asuntos de Formentera, Santiago Ferrer, ha anunciado que el Consell ha enviado al BOIB y al DOCE el pliego de condiciones para adjudicar las obras de la planta de transferencia de residuos urbanos del vertedero de es Cap de Barbaria y que posteriormente será enviado al BOE. De seguir la tramitación prevista, la planta podría entrar en funcionamiento en la primavera de 2004.

El coste de las obras no podrá superar los 3.120.000 euros, unos 520 millones de pesetas y según Ferrer, el Govern aportará a la empresa concesionaria, una subvención del 40% de los trabajos y podría conseguir que la UE financiara alrededor de un 40% de la subvención aportada por el ejecutivo.

La retribución de la empresa concesionaria consistirá en la percepción de los correspondientes cánones de explotación.El precio de las tasas de la recogida de basuras subirán aunque Ferrer no ha podido precisar las cifras en que se traducirá una inversión imprescindible para adecuarse a los requisitos dictados por la UE en materia de residuos.

La planta de transferencia se construirá dentro del recinto en el que está ubicado el actual vertedero de es Cap de Barbaria y dispondrá de una superficie total de 43.750 metros cuadrados. La concesionaria tendrá 12 meses para redactar el proyecto final, ejecutarlo y hacer las pruebas de las instalaciones y la concesión será por 25 años. Dicha planta deberá estar finalizada antes de la clausura definitiva del vertedero actual, prevista para finales del verano de 2003, por lo que la demora, alrededor de medio año deberá ser subsanada mediante una prórroga que Ferrer ha asegurado no supondrá ningún problema.

El conseller por Formentera ha señalado que la recogida anual de residuos sólidos urbanos es de 6000 toneladas, de las que el 75%, 4.500 toneladas se generan entre junio y octubre a una media de 30.000 kg al día, mientras que en el resto del año la media de recogida se sitúa en 9.000 kg/día. La planta estará basada en una línea de capacidad máxima de 100 toneladas día, con compactadora estática.