La Oficina de la Dona ha registrado un aumento del 15 por ciento de los casos de mujeres que han denunciado ser víctimas de la violencia doméstica, según los datos facilitados ayer por el Consell con motivo del Día Contra la Violencia de Género. El aumento de los casos se debe a una mayor capacidad de decisión de las mujeres para denunciar y más recursos, entre otras razones.

A lo largo de este año se han atendido 441 casos en la Oficina de la Dona hasta el 22 de noviembre de este año, de los que 382 corresponden al programa de atención a la mujer; 42, mediación familiar; y 17 se han atendido en el programa Punt de Trobada familiar. En los hogares de acogida se han atendido a 79 mujeres y 88 niños. Respecto al programa de atención a mujeres maltratadas, hay registrados 110 casos de maltrato físico y psíquico; 66 de maltrato psíquico; y 21 casos de agresiones sexuales.

El Consell desarrolla programas de apoyo a mujeres maltratadas entre los que figura atención y tratamiento de víctimas de violencia doméstica y agresores; hogares de acogida; atención a familias monoparentales; servicio de mediación familiar y el punto de encuentro familiar.

Una de las novedades de cara al año próximo es el inicio de un programa de prevención de violencia de género. «La prevención nos ahorrará casos de maltrato en el futuro», dijo Costa. Los programas se harán coordinados con la Conselleria d'Educació y participarán colegios e institutos. La responsable de la Oficina de la Dona, Sara Santacruz, explicó que el objetivo consiste en «trabajar sobre la educación para la resolución de conflictos por la vía del diálogo y evitar el uso de la violencia. La violencia no se hereda, sino se aprende. Consideramos, por eso, que se ha de empezar por la familia y la escuela para modificar unos tipos de comunicación que generan violencia».