La Conselleria balear de Medi Ambient ha concretado nueve áreas de las Pitiüses dentro del decreto de delimitación y protección de zonas húmedas de Balears, que se encuentra en fase de exposición pública hasta mañana. Cinco de ellas están en Eivissa y el resto en Formentera.

En total, hay 71 humedales en las cuatro islas.
En la isla de Eivissa destacan ses Salines (508 hectáreas) y ses Feixes (de Talamanca y de es Pratet, con 50 hectáreas), pero además hay otras tres superficies menos conocidas. Está la de sa Bassa d'Aubarca (Sant Antoni), que ocupa apenas 0'01 hectáreas y que se caracteriza porque en ella se cría el calapet (Buffo viridis), también conocido como sapo verde, un anfibio en peligro de extinción del que sólo hay otros dos puntos de cría, uno de ellos en el Torrent de s'Aigua (Parque Natural de Cala d'Hort), según explicó el técnico de Biodiversidad del Consell, Jaume Estarellas.

Otro humedal es el Estanyol del Torrent de s'Aiguador (Santa Eulària), junto al Niu Blau, zona que el pasado año sufrió regulares vertidos de aguas residuales debido a un defecto en la construcción del colector que se dirige hacia la depuradora. Ocupa 0'63 hectáreas y allí nidifica la polla de agua (Gallinula chloropus), además de ser zona de paso de pajarillos y aves acuáticas.