El doctor Eduardo Escudero insiste en la concienciación del personal sanitario y de la población. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

Un total de 24 personas de las Pitiüses se encuentran en estos momentos a la espera de recibir un trasplante. La mayoría de ellos, catorce, está a la espera de un trasplante renal; seis, de hígado y cuatro, de implante de córneas, según los datos facilitados por el coordinador de Trasplantes de Can Misses y médico intensivista, Eduardo Escudero.

La inclusión de un paciente en un programa de trasplantes supone que está ya aceptado para ser un donante. Además de estos 20 casos, hay varios pacientes pendientes de ser valorados para entrar en programa de trasplantes. El especialista es el que determina si el paciente cumple los criterios para incluirlo en un programa de trasplante y se remite al hospital donde hará el implante. El equipo de ese hospital valora si el paciente se puede incluir en un programa de trasplante.

Can Misses está preparado desde julio para realizar extracciones de órganos. Salvo el riñón, la extracción de órganos será realizada por equipos de península de hospitales de la zona catalana.La extracción renal no supone una intervención técnica con muchas dificultades, «es suficiente con los aparatos que tenemos el hospital», precisó Escudero. En el caso de que sea el corazón y pulmón, los medios técnicos serán trasladados por el equipo de trasplantes que se desplace a la isla cuando haya una donación.

Uno de los problemas en la extracción de órganos es la coordinación de todo el personal implicado, no sólo del hospital, sino de Fuerzas de Seguridad y el aeropuerto. Sin embargo, todas las dificultades se van sorteando. «El sistema se activa en el momento que la familia da el consentimiento para la extracción», explicó Eduardo Escudero. Can Misses ha tenido varias reuniones con la dirección del aeropuerto para que esté operativo cuando se produzca un caso de extracción de órganos. «En invierno está cerrado el aeropuerto, pero hay un sistema para activar en caso de emergencias, como un traslado urgente de un enfermo, que se aplicará cuando haya una extracción de órganos», aseguró Eduardo Escudero.

Dentro de la formación, Can Misses celebrará una jornada sobre extracción de órganos para el primer trimestre de 2003, que abordará las técnicas de la entrevista familiar para apoyar a la familia, la legislación sobre donación de órganos y el mantenimiento de una unidad de cuidados intensivos.