La Plataforma ciudadana se reunió ayer con Pilar Costa. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, reafirmó ayer el apoyo de la máxima institución pitiusa a la causa de la Plataforma contra la ampliación del aeropuerto, tras mantener un encuentro con parte de la junta directiva que compone la asociación. Costa anunció que pedirá al Ministerio de Fomento que abra una mesa de diálogo en la que puedan intervenir las partes afectadas (tanto instituciones como representantes de la ciudadanía). El Plan director del aeropuerto de Eivissa «es una obra lo suficientemente impactante como para que el Ministerio de Fomento tenga en cuenta la opinión de las autoridades locales», en especial la del Consell «que cuenta con competencias en territorio», remarcó.

La presidenta del Consell, partidaria de una reforma y mejora de las instalaciones aeroportuarias dentro de los límites actuales, reiteró que no se puede estar de acuerdo ni con la ampliación física del aeropuerto, de unos 2'7 millones de m2 ni con la «sobreexplotación» de infraestructuras que eso supondría para las Pitiüses.

El Consell ha recibido del Gobierno un resumen del estudio de impacto ambiental de la obra de ampliación del aeropuerto. En un plazo de un mes deberá presentar una valoración ante el Ministerio de Fomento. «El Consell está preparando las alegaciones contra este presunto estudio de impacto ambiental, que no reúne ni siquiera las características de lo que realmente es un estudio serio de este tipo», aseveró Costa, que añadió que «ni siquiera hace referencia al impacto de la obra sobre el Parque Natural de ses Salines».

Por último, Costa remarcó que el Consell no descarta tomar otras vías como la judicial en caso de que falle el diálogo. Actualmente los servicios jurídicos estudian las posibilidades de que prospere un recurso. La presidenta recordó que el Consell no dispone de interlocutor directo con Aena a pesar de que lo ha solicitado varias veces.