J. M. R. La sociedad Lloma Talamanca ha interpuesto un recurso de reforma contra la providencia del juzgado de instrucción y primera instancia número 4 de Eivissa que ordenaba la paralización y precinto de las obras reiniciadas en la unidad de actuación 2.1 de la urbanización de ses Torres de Jesús (Santa Eulària).

El recurso fue notificado hace tres días a Esquerra Unida (EU) "la formación que denunció este asunto ante la Fiscalía y que se personó como acusación particular en las diligencias previas", que ayer presentó una serie de alegaciones al recurso de Lloma Talamanca.

Esquerra Unida suplica a la jueza Ofelia Nache que impugne el recurso de reforma de la constructora dado que la providencia por la que se decretó la paralización de las obras reiniciadas no era más que un «recordatorio de la obligatoriedad de cumplir el Auto firme de 21 de julio de 2002».

En las alegaciones, Esquerra Unida también señala que la Fiscalía, en un escrito remitido al juzgado el 9 de noviembre, pedía que se paralizaran esas obras para dar así cumplimiento al Auto del 21 de julio. La fiscal Aránzazu Fernández entendía que ese Auto había «devenido firme» aunque la jueza Ofelia Nache hubiera anulado por defectos formales la orden precedente del 18 de julio, emitida ésta por su suplente en el juzgado, Carmen Robles. Por eso, el Ministerio Fiscal consideraba que se mantenía «vigente la prohibición de continuar la construcción, por lo que pudiéndose haber incurrido en un delito de quebrantamiento de medida cautelar» consideraba procedente garantizar su cumplimiento.

La consideración por parte de la Fiscalía de ese Auto como «firme» sirve a EU para reforzar su tesis de que la jueza debería dar marcha atrás y otorgar de nuevo validez a las declaraciones como imputados del alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, y del secretario accidental, anuladas el 7 de octubre por la juez.