EUGENIO RODRIGUEZ El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, pondrá hoy la primera piedra de la segunda fase del proyecto del Paseo Marítimo de sa Cala de Sant Vicent. La visita del ministro y presidente regional del PP en Balears marcará el inicio de la última parte de una obra que se inició hace ya doce años.

Este proyecto tiene un plazo de ejecución de sólo tres meses, que contrasta con los casi siete años que ha durado su tramitación. Desde que el proyecto viera la luz en septiembre de 1995, ha sido varias veces devuelto por defectos de forma: en enero de 1997, por incumplir la ley de Costas; en noviembre de 2000, para ser adecuado a la normativa vigente y para actualizar sus precios.

La prolongación del actual paseo marítimo costará 618.000 euros (103 millones de pesetas). El objetivo es completar la fachada marítima en la parte del torrente. El nuevo tramo tendrá cuatro metros de anchura (con un paso libre de 2'5 metros), si bien se reducirá a 3'5 metros junto al Restaurante Marí. El cruce del torrente se hará mediante un vado a ras, para no obstaculizar el paso del agua.

A lo largo de su recorrido se plantarán 46 palmeras (Phoenix dactilífera) en alcorques y se construirá un banco corrido de hormigón revestido de mampostería por el lado del mar y de piedra por el lado de tierra.

En el margen derecho del torrente se adecuará un aparcamiento con 44 plazas.Tendrá iluminación nocturna (tres focos) y pavimento de adoquín, y dispondrá de una media rotonda. En el proyecto se incluye la instalación de dos pasarelas de madera para acceder al mar. Una de ellas unirá cada lado del torrente, mientras la otra servirá para que los bañistas lleguen hasta la playa.