El presidente del PP de Formentera, Juanma Costa Escanellas, asegura que el IAE representa aproximadamente el 8% de los presupuestos municipales y no el 20% que señaló en su día el concejal de Economía del Consistorio, Felip Portas, denunciando que el Ayuntamiento vería muy reducidos los presupuestos para 2003 debido a esa mengua en las entradas. «No es verdad que en el ayuntamiento de Formentera el IAE suponga un 20% de los presupuestos "ha afirmado con contundencia Costa-, me lo han de demostrar con números». El máximo representante del PP formenterés ha señalado que «según los presupuestos municipales que tengo de los últimos años, nunca llega a esa cifra y aunque en el 2001 sí suponía esa cifra, hay que dejar claro que hay muchos otros impuestos incluidos».

Juanma Costa ha informado que el Estado ha calculado que el IAE «supone aproximadamente el 8% de la financiación total de los ayuntamientos a nivel general» aunque ha reconocido que dentro de esa media, y debido a la particularidad de la economía formenterense «como mucho el IAE puede ser un 10%, pero no más». El presidente del PP ha recalcado que la reforma de las haciendas locales «supone una modernización del sistema de financiamiento local al tiempo que garantiza que los ayuntamientos seguirán teniendo la misma financiación que tenían hasta ahora».

Según ha explicado Costa, en el caso de municipios con menos de 100.000 habitantes que no podrán acceder a parte del IRPF o el IVA, el Gobierno efectuará una transferencia desde el estado, basada en un 75% en los criterios de población, un 12'5% en el esfuerzo fiscal del municipio y el 12'5% restante en forma inversa a la capacidad tributaria de los ayuntamientos, «el gobierno garantiza pues el mismo nivel de financiamiento municipal que había hasta ahora, al tiempo que lo ajusta a la evolución económica de los municipios».