El Ayuntamiento proyecta reconvertirla en una calle modelo de lo que debe ser la ciudad del futuro. Foto: M. TORRES

EUGENIO RODRIGUEZ El Ayuntamiento de Eivissa llevará adelante una reforma integral de la Avenida de España a partir de septiembre del año que viene. El Consistorio ya tiene en sus manos el proyecto, pero no iniciará antes las obras para evitar que durante los meses de verano la principal arteria de entrada a la ciudad esté patas arriba. El proyecto, redactado por el arquitecto Joan Roig, debe estar listo en un plazo de seis o siete meses, según explicó ayer el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés. La idea del Ayuntamiento es tener lista la reforma antes del verano de 2004, para después (también en invierno) acometer la reforma integral del paseo Vara de Rey.

La Avenida de España se reformará de arriba a abajo. El proyecto, presupuestado en tres millones de euros (500 de pesetas) y financiado por el consorcio Patrimonio de la Humanidad y la Unión Europea, contempla la renovación de toda la red de saneamiento y canalizaciones instaladas en el subsuelo, así como la ampliación de las aceras y mejora del pavimento. El plan de renovación de la Avenida de España también incluye la instalación de un carril exclusivo para bicicletas y el soterramiento de los contenedores de basura, tal y como se hará en los próximos meses en Pere Francès. «No es un proyecto extravagante ni estrafalario, sino sencillo pero eficaz. La idea es que la calle quede ordenada, limpia y sin obstáculos», indicó el arquitecto Joan Roig.

Las aceras se ampliarán y los carriles para el tráfico se reducirán en 20 centímetros aproximadamente. Eso sí, el sentido de circulación y el número de carriles no se modificarán. Los vehículos sólo se podrán estacionar en la acera norte (opuesta a la de la sede del Consell Insular). También se van a sustituir todos los árboles de la calle. Aunque aún no está claro de qué especie van a ser, Joan Roig apunta que la idea inicial es que sean plataneros, como los árboles que había antiguamente tanto en esta calle como en Ignacio Wallis, las dos vías de entrada a la ciudad. Por su parte, el pavimento de las aceras se sustituirá por otro más actual. Concretamente, se utilizará el tipo de baldosa que hay en la acera norte del paseo Vara de Rey, que es muy limpia y resistente, según Roig.