Cientos de ciudadanos de las Pitiüses han adquirido sus pasajes para poder viajar durante las fechas navideñas. Los más madrugadores han sido los usuarios de la líneas de barco a Dènia con el rápido Federico García Lorca de Baleària. La compañía confirmaba ayer que la totalidad de las plazas para vehículos y pasajeros están completas los días 23 y 24 de diciembre aunque advirtieron de que siempre puede haber alguna vacante y que no hay ningún problema para obtener plazas en el resto de ferrys de la compañía.

Las navieras, en todo caso recomiendan reservar con tiempo de antelación. Estas misma recomendación la comparten las agencias de viajes consultadas por este periódico. Las peores fechas, es decir, las que requieren mayor celeridad a la hora de reservar plazas de avión son las comprendidas entre el 20 y el 24 de diciembre y las fechas posteriores a la festividad de Reyes Magos. Estos días coinciden con las vacaciones de los escolares y suele ser el intervalo más reclamado.

Las agencias aseguraban ayer que hay plazas disponibles pero que una u otra compañía (Iberia y Spanair) comienzan a tener escasez de plazas en horarios concretos y días muy señalados. Otra recomendación, además de la reserva anticipada, es que los clientes acudan a facturar con suficiente antelación para evitar problemas de `overbooking por la saturación de los vuelos que operan en estas fechas. Como es habitual en estos casos, las mayores dificultades se producen cuando el viajero necesita llegar a la capital o a Barcelona a una hora determinada para poder coger un segundo vuelo que le llevará a su destino final.

La gran mayoría de salidas corresponden con residentes nacidos fuera de las Pitiüses, que regresan a la península para reencontrarse con la familia. Otros aprovechan estas fechas para tomarse unas vacaciones en algún destino tranquilo del planeta, sobre todo se ha puesto de moda "confirman las agencias" pasar las fechas de fin de año en un lugar exótico o cosmopolita.