El nuevo conseller Treball en el Govern, Miquel Rosselló, (que sustituye desde hace pocas fechas a Eberhard Grosske) anunció ayer en Eivissa que retomará la tarea de su antecesor y redactará en breve la que será la sexta carta del Govern reclamando al Gobierno central que instale una oficina de Inspección de Trabajo permanente en las Pitiüses, petición histórica desde diversos partidos políticos y sindicatos. Rosselló aseguró además que solicitará una entrevista con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, para reclamar no sólo la oficina sino la transferencia de todas las competencias del Inem al Soib balear (en la actualidad carece de transferencia en temas como la tramitación de prestaciones por desempleo).

Rosselló también presentó, acompañado por la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, y la consellera de Medi Ambient, Fanny Tur, la puesta en marcha de la Escuela Taller medioambiental «Hábitat», impulsada desde el Consell Insular, que comenzará a operar en noviembre y acogerá a 24 alumnos de entre 16 y 25 años y que recoge las especialidades de trabajador forestal, monitor de aula de naturaleza y gestor de residuos sólidos urbanos; ocho plazas por especialidad. La idea se presentó al Inem en el año 1999 pero no ha podido materializarse hasta que el Govern ha asumido parte de las competencias del Inem. Los asistentes a los cursos obtendrán la titulación de técnicos especialistas.

La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, aseguró que se han elegido estos dos temas «porque el mercado laboral ha puesto de manifiesto la necesidad de especialistas en estos sectores». En este sentido, se recalcó que muchas plazas que han salido para estos sectores en las Pitiüses se han quedado desiertas (caso del Ibanat). Los cursos, divididos en cuatro fases y de dos años de duración, tienen un presupuesto global de 510.000 euros (85 millones de pesetas) y se desarrollarán en las dos fincas propiedad del Consell Insular, la de Can Pere Mussón y la finca de experimentación agraria de Can Marines. La consellera Fanny Tur manifestó su ilusión por este proyecto, al que considera lleno de futuro.

Rosselló anunció la creación de otra escuela taller en Eivissa, municipio en el que ya ha funcionado otra escuela de semejantes características. Con este tipo de medidas pretenden «vincular lo máximo posible la formación a la ocupación» y fomentar un tipo de empleo acorde con «los nuevos modelos territoriales y de sociedad que se quieren gestar», en referencia a la protección del medio ambiente. El conseller dijo que hay que «evitar» los cursos «sin utilidad práctica que proliferan y que no atienden las necesidades del mercado laboral».