GUILLERMO ROMANÍ El conseller para los asuntos de Formentera, Santiago Ferrer, ha rectificado el contenido del comunicado hecho público por el GOB sobre el desarrollo de los planes parciales norte y sur de es Pujols que propiciarán, según el Ayuntamiento, la construcción de una vía de circunvalación del núcleo turístico por excelencia de la isla. El conseller ha señalado que se trata de ocho hectáreas y no 80, como señalaba el GOB, por lo que el espacio en cuestión es de 80.000 metros cuadrados y no 800.000 como indicaban los ecologistas.

Ferrer ha subrayado que se trata de un «grave error por parte del GOB al poner unas cifras erróneas de esta magnitud», ya que pueden suscitar alarma social, según Ferrer, cuando en realidad se trata de una previsión contemplada en las normas subsidiarias (NNSS) de Formentera, aprobadas en 1989, y que, en su momento, fueron calificadas de proteccionistas respecto al territorio de la isla.

Ferrer ha señalado, asimismo, que, en su momento, los criterios de las NNSS determinaron que esos terrenos eran urbanos y, en consecuencia, los propietarios de los mismos podían actuar en consecuencia a dicha calificación. Finalmente, Ferrer ha recordado que las NNSS de Formentera fueron aprobadas por unanimidad y calificadas como herramienta de protección del suelo de Formentera.

Por su parte, el alcalde de la isla, Isidor Torres, avanzó que hasta que no se concluyan las pertinentes tramitaciones en la Comisión Insular de Urbanismo (CIU), el Consistorio de Formentera no se manifestará públicamente ya que sólo entonces será el momento en el que se explique el por qué de la medida, qué se obtendrá y se persigue con este desarrollo de los planes parciales de es Pujols en los que los propietarios se verán obligados a ceder espacio el Ayuntamiento.