«No volem aquesta Llei de Qualitat» era el lema de la pancarta que presidió la concentración contra la Ley de Calidad que se celebró ayer en Vara de Rey a instancias de la Plataforma per l'Ensenyament Públic de les Pitiüses, que agrupa a los sindicatos STEI, CC OO, UGT, Colectivo de Estudiantes, Federación de Padres y Madres de Alumnos y la Associació per Renovació Pedagogica. 250 personas, principalmente profesores jóvenes, secundaron la llamada de la plataforma. El presidente de la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) Antoni Pomar, fue el encargado de leer el manifiesto que recalcó los defectos de la reforma que «segrega al alumnado haciendo diferencias entre estudiantes buenos y malos sin tener en cuenta sus capacidades individuales y singulares».

Además, la plataforma remarcó que los cambios previstos reducen la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones y recortan las competencias de los consejos escolares. Por otra parte, los firmantes consideran que «congela la inversión de la red pública para financiar actividades no obligatorias al empresariado de la red privada».

Otro de los puntos con los que el profesorado está especialmente disconforme es con el hecho de que se «divida a los maestros» al fomentar «la competitividad entre compañeros». También critican «el desprestigio que supone para el trabajo de los profesores y del alumnado el hecho de que se impongan pruebas selectivas».

La portavoz del STEI, Mariví Amengual, recalcó ayer su satisfacción por el seguimiento de la huelga y manifestó que la meta más importante de la reivindicación «es conseguir una rectificación por parte del gobierno para que atienda las 1.000 enmiendas contra la ley, o al menos, parte de ellas». Personajes de la política y del sindicalismo pitiuso como el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés; la consellera de Cultura, Fanny Tur; y los secretarios generales de UGT y CC OO, Diego Ruiz y José Antonio Carmona, respectivamente, apoyaron la concentración con su presencia