Sebastià Serrano persuadió a los mayores para que se familiaricen con las nuevas tecnologías. Foto: MARCO TORRES

Invitado por la Fundació 'la Caixa', Sebastià Serrano, catedrático de Lingüística y Teoría de la Comunicación de la Universidad de Barcelona, dio ayer una distendida charla enmarcada dentro del 'Cicle de Conferències per a Gent Gran' en Can Ventosa a la que asistieron medio centenar de personas mayores.

Su intervención fue una reflexión sobre la evolución de la comunicación en los últimos cien años y los cambios infundidos que las nuevas tecnologías han supuesto para las viejas: «Antes la comunicación era de boca-oreja, y ahora se hace a través del ordenador y en la distancia. Cuando era pequeño recibir una carta suponía un acontecimiento y en la actualidad desde que nos levantamos hasta que nos acostamos recibimos muchísima más información de la que recibía una persona a lo largo de toda su vida en el siglo XVII», dijo el catedrático.

Defensor del equilibrio entre las nuevas y antiguas formas de comunicación, Serrano con su animada conferencia persuadió a los asistentes a la misma para que se apunten y formen parte del conjunto de usuarios de las nuevas tecnologías. «Hay un temor a las nuevas tecnologías y eso es debido a la falta de costumbre. La informática y el ordenador cumplen una función de informar, instruir y divertir al usuario, pero eso es algo que la gente mayor no percibe», explicó el lingüista.

«Yo quiero animarles a todos a que se familiaricen con el mundo de la informática y las nuevas tecnologías que nos facilitarán cada vez más las cosas. En unos años la televisión interactiva funcionará a través del lenguaje y será muy común», vaticinó el ponente. Sebastià Serrano concluyó que la curiosidad, la invasión en el ámbito cotidiano de nuevas tecnologías y el espíritu juvenil de muchos mayores son la clave para que éstos pierdan el temor a familiarizarse con el ordenador y todo tipo de nuevas formas de comunicación sin perder el placer de la conversación cara a cara.